EVENTOS


TEATRO DE VERANO 2013


 







Por qué
La Semana de la Cultura en el IPORA
  
Casi sin darnos cuenta nos fuimos acostumbrando a la idea de que lo importante tiene que suceder en el centro. En ese centro que es lindo, seguro, al que recurrimos ante una necesidad y que se presenta en oposición al barrio, donde están las calles de barro que se inundan, la poca iluminación y la escasa oferta cultural. Donde las necesidades se hacen más visibles.

De este paisaje contrapuesto nace la idea de La Semana de la Cultura en el IPORA; del deseo de acercar y articular acciones con las instituciones que día a día realizan un aporte significativo a la construcción social en el barrio. Creemos que el trabajo en colaboración es la base desde donde avanzar hacia una integración donde la cultura se transforma en herramienta de transformación.

Apostamos a que este entramado que comienza a generarse contagie a otros, como forma de ampliar la red y dar continuidad a las acciones avanzando hacia una ciudad sin fronteras territoriales. Con barrios que gocen de las mismas oportunidades y acceso a la cultura. No un día. No una semana. Todo el año.
                                                                                          
Bienvenidos a nuestro hermoso barrio “EL IPORA”
(Iporá - proviene del idioma guaraní, en que “i” significa agua y “porá” es un diminutivo de bello, claro, bueno o hermoso.)
                                                 
Participan y organizan LA SEMANA DE LA CULTURA EN EL IPORA: Sociedad de Fomento del Barrio Iporá - Barquitos de papel - La Usina Cultura - Biblioteca Padre Luis Sánchez - Parroquia Virgen de Itatí- Jardín de Infantes Clarisa Amezaga - Proyecto Jóvenes ESARCO - Orquesta Escuela de Chascomús – Centro de Jubilados del Barrio Iporá- Grupo Papelnonos - S.A.D.E.CH - Fundación Sí - Programa Del Club al Barrio - Club Deportivo Chascomús Grupo Teatral El Cuis - Guardia de la Laguna - Dirección Gral. de Gestión Cultural y Patrimonial de la Municipalidad - Agrupación La Cámpora - Unidad x Chascomus - Casa Néstor Kirchner y Cooperativa La Cope – Grido - Imprenta Tieri- Imprenta El Rayo  y muchos vecinos…


  ________________________________________________________________________________

El proyecto que  llevamos adelante trabajando asociadamente con los municipios Y EN COLABORACION CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES tiene por objetivo instalar acciones teatrales con continuidad  en el territorio de Chascomus y con proyección a  la region. (10 sedes, 10 meses, 10 grupos nacionales, 10 grupos regionales)
El 10x10 continúa con el eje trazado en la realización del 1er. Festival Nacional de Teatro y Títeres para niños:
¤Programación de excelencia
¤   Descentralización
¤                       Trabajo en colaboración y gestión asociada
¤   Continuidad en el tiempo

Durante un fin de semana de cada mes, 1 de los grupos seleccionados programarán 1 función en el Teatro Municipal Brazzola. Esta función se realizará con entrada paga, pero reservando un 20 % de las localidades como invitaciones gratuitas para chicos de un barrio a definir. También el grupo invitado realizará otra presentación pero esta vez en un espacio barrial adaptado para que funcione como teatro. Aquí la entrada será con  el sistema de recaudación por gorra, como forma de permitir el libre acceso. Y por ultimo una función para la región. El grupo que actúa surgido de la convocatoria nacional que llevará adelante LA USINA CULTURA estará secundado en la programación barrial por un grupo local o regional con un espectáculo (surgido de la Fiesta regional a realizarse en el mes de marzo) pensado para público adulto. Antecediendo a cada representación  los personajes del teatro recorren el barrio (En zancos, con títeres, grandes muñecos) Como cierre del proyecto se realizara un soporte Web con información de los grupos de Chascomus, de la región y de sus actividades. Promoviendo la creación de un circuito regional.





2 comentarios:

  1. hola. Se que estan dando la obra LA OLA ROJA. Me cuesta encontrar el horario y el lugar de la funcion en Chascomus. ¿Alguien podría indicarmelo?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola. la ola roja esta programada para el 20 y 21 de octubre a las 20:30 hs. sala teatral la usina ALVEAR 9. SALUDOS.
    DANIEL CONTE

    ResponderEliminar